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Remuneraciones Funcionarios

En virtud de la Ley que traspasa la administración de la educación desde el Municipio al Servicio Local de Educación Huasco, ya no corresponde a este organismo municipal la publicación de la información relativa a DAEM.

 MUNICIPALES

SELECCIONE AÑO  

2025  2024  2023  2022  2021  2020  2019  2018  2017  2016

2015  2014  2013  2012  2011  2010 

CEMENTERIO

SELECCIONE AÑO  

2025  2024  2023  2022  2021  2020  2019  2018  2017  2016

2015  2014  2014  2013  2012  2011  2010

SALUD

SELECCIONE AÑO  

2025  2024  2023  2022  2021  2020  2019  2018  2017  2016

2015  2014  2013  2012  2011  2010

EDUCACION

SELECCIONE AÑO  

2018  2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010

 

Programas Sociales, Beneficios y Subsidios Propios

Nombre del

Programa

   Descripción    Acceso a gestión

Subsidio Único Familiar (SUF)

 

Subsidio Familiar (SUF) destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

El monto del Subsidio Familiar para el año 2016 es de $10.269 por carga familiar. No obstante, el monto que generan los causantes inválidos es el doble (20 mil 538 pesos).

Marco legal :Ley N°18.020, que establece Subsidio Familiar para personas de escasos recursos.

  Beneficiarios

Subsidio Agua Potable (SAP)

 

 

El subsidio de agua potable es un beneficio que entrega el Estado,  a través de las municipalidades, para ayudar a las familias más necesitadas del país. a través del cual se financia una parte de un consumo máximo de 15 metros cúbicos de agua potable y servicio de alcantarillado, el que se descuenta en la boleta que el beneficiario recibe, debiendo éste pagar sólo la diferencia. Beneficio tanto para el área urbana como rural.

Requisitos :

  • Encontrarse al día en los pagos del servicio o en convenio de pago que acredite que no existe morosidad.       
  • Que el grupo familiar del postulante haya sido encuestado a través de la Registro Social de hogares  y que esta se encuentre vigente.
  • Carencia económica para cancelar consumo de agua potable igual o superior al 3%.

Marco Legal : Ley N.º 18.778Establece Subsidio al Pago de Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas

 

Beneficiarios Rurales

Beneficiaros Urbanos

Beca Ilustre Municipalidad de Vallenar

 

La Beca Académica  de Estudios Superiores se establece como una manera de apoyar económicamente a alumnos y alumnas residentes de la comuna con un buen rendimiento académico y situación económica deficitaria.

DESCRIPCIÓN DEL BENEFICIO

Consiste en  un monto en dinero anual que se depositará en 10 cuotas, en la cuenta RUT del Banco Estado de Chile de cada beneficiado. El monto de dinero asignado para becas será definido anualmente en el presupuesto Municipal de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

Esta beca será postulada en forma anual, pudiendo renovarse cada año previo cumplimiento de requisitos establecidos en el reglamento.

  Beneficiarios

Asistencialidad

 

Aporte Asistencial dirigido a familias en situación de vulnerabilidad social o carencia manifiesta. 

Requisitos : 

  • Personas o familias en situación de vulnerabilidad social
  • Residentes de la comuna de Vallenar
  • Presentación  y revisión de documentación de respaldo social y económica.
  • Evaluación Social de Asistente Social

 Beneficios : 

  • Confección de Informes Sociales para acceder a diversos programas o beneficios.
  • Aporte en materiales de construcción 
  • Fabricación de piezas, tipo mediaguas de madera y con encielado, destinadas a aquellos casos sociales que presentan suma urgencia de resolución.
  • Aportes económicos para : Pasajes, Alimentos, cristales ópticos, pañales desechables para adultos, suplementos alimenticios, medicamentos, exámenes .  entre otros
   

Beneficiarios

Información

Farmacia Comunitaria

 

Objetivo:

Contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos que afectan a los habitantes de la comuna en estado de necesidad manifiesta o carentes de recursos, procurando otorgar las condiciones básicas que permitan mejorar la calidad de vida.

Como acceder al beneficio:

Para acceder al beneficio el ciudadano perteneciente a la ciudad de Vallenar, debe traer a la farmacia: Cédula de identidad, Receta médica por un mínimo de 6 meses y una boleta de luz o agua como comprobante de domicilio.

  Beneficiarios

Beca Padre Gustavo Cereceda

 

Según Decreto Exento Nº827 del 14 de Marzo de 2022, se deja sin efecto esta beca. Descargar

  Beneficiarios

Programa Residencia Estudiantil La Serena

 

Beneficio se deja sin efecto el año 2021.

  Beneficiarios

 

 

 

Programas Sociales, Beneficios y Subsidios Como Intermediario

Oficina Local de la Niñez (OLN) EX OPD

 

Mayo 2024

Termino de la línea Oficina Protección de Derechos y la implementación de Oficina Local de la Niñez (OLN) 

 

 

 

 

 

Están definidas como instancias de atención ambulatoria de carácter local, que realizan acciones de protección integral. Son operadas en convenio entre el Sename y una o varias municipalidades, según sea el caso. Buscan contribuir a la generación de condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de la infancia.

Sus acciones más relevantes son: la gestión interinstitucional hacia los sectores públicos y privados, en lo local; la promoción de los derechos de la infancia; el trabajo para implementar sistemas locales de protección y la atención a niños, niñas y adolescentes que requieren protección y que están siendo atendidos en otros sistemas.

 

Con fecha 28 de diciembre del 2023, se aprueba el Convenio entre la Ilustre Municipalidad de Vallenar con la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la Región de Atacama, por decreto exento N°235 de fecha 17 de enero del 2024 que aprueba la trasferencia de recursos y la implementación de la Oficina Local de la Niñez desde el día 02 de mayo de 2024.

La función principal es ejercer la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde un enfoque de derechos, promoviendo su ejercicio junto con facilitar el acceso a la oferta pertinente y acompañar a los NNA de una forma más cercana.

Algunas funciones de la Oficina Local de la Niñez son:

  • Orientar a los niños, niñas y adolescentes y a sus familias en el ejercicio de sus derechos.
  • Fortalecer e impulsar la participación de los niños, niñas y adolescentes, sus familias, comunidades y la sociedad civil en materias relacionadas con la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Detectar oportunamente riesgos de vulneración de derechos de un niño, niña y adolescente, teniendo en consideración factores de riesgo y factores protectores de éste, su familia y su entorno.
  • Iniciar y gestionar los procesos de protección administrativa universal y/o especializada de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Realizar procesos de protección administrativa universal ante la detección de riesgos de vulneración de cualquiera de sus derechos, etc.
  Estadísticas
Programa Mujeres Jefas de Hogar  

Objetivo: Contribuir a la inserción, permanencia y desarrollo en el mercado de trabajo, de las mujeres jefas de hogar, para fortalecer su autonomía económica.

  Beneficiarios
Programa Prevención de las Violencias de Género  

Objetivo: “Contribuir a que las organizaciones sociales y educacionales de Chile cuenten con herramientas para prevenir las violencias de género en sus comunidades”.

 

Información

Gestión

Centro de la Mujer
 
 

El Centro de la Mujer ofrece atención psicosocial  (Psicólogo(a) y Trabajador (s)Social)y  jurídica( Abogado (a)) a mujeres mayores de 18 años que sufren violencia por parte de su pareja. Las mujeres entre 16 y 18 años que sean víctimas de pareja y que en la relación se constituye en una relación estable, especialmente en el caso de tener hijos en común, también podrán ser atendidas en la medida que no exista otra oferta de atención.

 

Estadísticas

Residencia Transitoria

 

 

La Casa de Acogida es un espacio de residencia temporal para mujeres mayores de 18 años, provenientes de cualquier zona del país, sin o con hijos e hijas hasta 14 años[, que se encuentran en situación de violencia y/o riesgo grave / vital producto de la violencia ejercida por parte de la pareja.

 

Se mantiene el convenio de continuidad de transferencia de fondos y ejecución, entre el Servicio Nacional de la Mujeres y Equidad de Género y la Ilustre Municipalidad de Vallenar, sin embargo, a partir del año 2024 la "Casa de Acogida" recibe un cambio relevante en el nombre y en la oferta programática, pasando a ser Programa de recuperación de la autonomía para víctimas y sobrevivientes de violencia, "Residencia Transitoria".  En el que se modifican las Orientaciones Técnicas, lo que permite mayor acceso de las mujeres a una reparación integral, disminuyendo la burocratización en el ingreso y aumentando la oferta especializada, no solo violencias en contexto de pareja y ex pareja, sino para mujeres víctimas/sobrevivientes de violencias de género.

El objetivo de la Residencia Transitoria, es Entregar atención residencial a mujeres mayores de 18 años, sus hijas e hijos, que ven vulnerados sus derechos a la vida y seguridad debido a la violencia de género grave/extrema. El que se define como toda violencia basada en el género, que amenaza el derecho a la vida y a la libertad personal de la diversidad de mujeres víctimas/sobrevivientes, con grave impacto en su integridad física, psíquica y sexual.

En razón de lo anterior, en caso de requerir de ingreso de mujer mayor de 18 años, víctima de violencia de género junto a sus hijos/as menores de 14 años, cuyo riesgo una vez aplicada la pauta de evaluación de riesgo sea grave/extrema.
 

Beneficiarias

Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos  

El Programa Mujeres Derechos Sexuales y Reproductivos busca contribuir a fortalecer la autonomía física de las personas de 14 años y más por medio de la entrega de información y herramientas que fomenten el empoderamiento en la toma de decisiones, promuevan la igualdad de mujeres y hombres y la no discriminación de las mujeres

Objetivos Específicos:

➢Generar espacios de reflexión y educación en torno a la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género y derechos.

➢ Fortalecer la prevención y la toma de decisiones informada en salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género y derechos.

➢ Promover la autoestima y el autocuidado en salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género y derechos.

➢ Fortalecer la autonomía física de las personas y el ejercicio de sus derechos, facilitando el acceso a la red de servicios disponibles en el territorio

  Beneficiarios
SENDA - Previene  

Consiste en un  acompañamiento continuo  por 24 meses para las personas mayores de 65 años que ingresan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades,  entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer  su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El apoyo psicosocial es individual y grupal;  el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores. El programa promueve  el proceso de vinculación de las  personas mayores al entorno  y  entrega bonos de protección y prestaciones monetarias.

  Estadísticas
Programa Vínculos       Beneficiarios
Programa Comuna Segura       Certificado
Beneficiarias Programa 4 a 7  

Objetivo:

Otorgar apoyo a mujeres responsables del cuidado de niños/as de 6 a 13 años para que puedan buscar trabajo, trabajar y/o nivelar estudios tranquilas, para una pronta y mejor inserción laboral; mientras sus niños/as participan en diversos talleres, mediante apoyo educativo y recreativo al término de la jornada escolar.

  Beneficiarios
Programa Buen Vivir de Sexualidad y la Reproducción  

Objetivo

Contribuir al fortalecimiento de la autonomía física de las mujeres y jóvenes y a la promoción del buen vivir de la sexualidad y la reproducción, en concordancia con sus proyectos de vida y en el respeto a la diversidad de los mismos.

  Beneficiarios
Oficina de Asuntos Indígenas  

Potenciar las culturas originarias de la comuna de Vallenar.

Promover y ejecutar una política social intercultural a través de acciones tendientes a potenciar a los habitantes descendientes de pueblos originarios.

  Beneficiarios
Programas Desarrollados por el Departamento de Salud Municipal       Beneficiarios
Programa Puente  

No vigente desde el 2013.

El puente es un programa de intervención integral, diseñado para dar apoyo psicosocial a familias que viven en condiciones de extrema pobreza. La metodología implementada por el programa, promueve en la familia el desarrollo de acciones para el mejoramiento de su estándar de vida y la integración a la red de beneficios y servicios sociales que existen a su disposición. Las familias que se integran al Programa Puente establecen compromisos de acción para alcanzar 53 condiciones mínimas, orientadas al fortalecimiento de la calidad de vida en las áreas de identificación, salud, educación, dinámica de familia, habitabilidad, trabajo e ingresos.

  Beneficiarios

 

 

Estructura orgánica de la Municipalidad y las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades

Unidades, órganos o dependecias internas Facultades, funciones y atribuciones Fuente legal Enlace
Alcalde

Artículo 56.- El alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.En la condición antedicha, el alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el plan comunal de desarrollo, el plan comunal de seguridad pública, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos. Además, deberá presentar para aprobación del concejo la política de recursos humanos, la cual deberá contemplar, a lo menos, los mecanismos de reclutamiento y selección; promoción y capacitación, y egreso. En este proceso los alcaldes podrán considerar la opinión de un comité bipartito conformado en los términos del número 5 del artículo 49 bis. Dicha política podrá incluir también diversos planes piloto relacionados con el recurso humano, a fin de permitir un mejor desempeño laboral.

Artículo 63.- El alcalde tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad;

b) Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad;

c) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan;

d) Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidasdisciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan;

e) Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado;

f) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley;

g) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales;

h) Adquirir y enajenar bienes muebles;

i) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular;

j) Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d) y la presidencia del consejo comunal de seguridad pública. Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula "por orden del alcalde", sobre materias específicas;

k) Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda;

l) Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna;

ll) Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Nº 18.575;

m) Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; como asimismo, convocar y presidir el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y el consejo comunal de seguridad pública;

n) Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y siguientes;

ñ) Autorizar la circulación de los vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad, y

o) Aprobar, observar o rechazar las solicitudes de materializar los aportes al espacio público que contempla la Ley General de Urbanismo y Construcciones a través de la ejecución de estudios, proyectos, obras y medidas de acuerdo a lo que dispone el mismo cuerpo legal.

p) Requerir de la Fiscalía del Ministerio Público y de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, que ejerzan sus funciones en la comuna respectiva, los datos oficiales que éstas posean en sus sistemas de información, sobre los delitos que hubiesen afectado a la comuna durante el mes anterior, con el objetivo de dar cumplimiento a la función establecida en la letra j) del artículo 4 de la presente ley.

El funcionario policial de más alto rango en la unidad policial requerida, o en quien éste delegue su función, deberá enviar dicha información al alcalde o al funcionario municipal que éste designe, a través del medio más expedito, dentro de los diez días hábiles siguientes a la solicitud, la cual en todo caso no podrá contener datos que permitan la singularización de personas determinadas.

Artículo 64.- El alcalde consultará al concejo para efectuar la designación de delegados a que se refiere el artículo 68.

Artículo 65.- El alcalde requerirá el acuerdo del concejo para:

a) Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones;

b) Aprobar el plan regulador comunal, los planes seccionales y sus planos de detalle, el plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público y los estudios, proyectos, obras y medidas no incluidos en éstos que sean propuestos por los interesados conforme lo establece el artículo 179 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en su caso, y el proyecto de plan regulador comunal o de plan seccional en los casos a que se refiere la letra k) del artículo 5º;

c) Aprobar el plan comunal de seguridad pública y sus actualizaciones;

d) Establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y concesiones;

e) Aplicar, dentro de los marcos que indique la ley, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local y estén destinados a obras de desarrollo comunal;

f) Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles;

g) Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador comunal;

h) Otorgar subvenciones y aportes, para financiar actividades comprendidas entre las funciones de las municipalidades, a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, y ponerles término;

i) Transigir judicial y extrajudicialmente;

j) Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, y que requerirán el acuerdo de la mayoría absoluta del concejo; no obstante, aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos tercios de dicho concejo. Asimismo, suscribir los convenios sobre aportes urbanos reembolsables que regula la Ley General de Urbanismo y Con

k) Otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles término. En todo caso, las renovaciones sólo podrán acordarse dentro de los seis meses que precedan a su expiración, aún cuando se trate de concesiones reguladas en leyes especiales;

l) Dictar ordenanzas municipales y el reglamento a que se refiere el artículo 31;

m) Omitir el trámite de licitación pública en los casos de imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º de esta ley;

n) Convocar, de propia iniciativa, a plebiscito comunal, en conformidad con lo dispuesto en el Título IV;

ñ) Readscribir o destinar a otras unidades al personal municipal que se desempeñe en la unidad de control y en los juzgados de policía local;

o) Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes. El otorgamiento, la renovación o el traslado de estas patentes se practicará previa consulta a las juntas de vecinos respectivas;

p) Fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas existentes en la comuna, dentro de los márgenes establecidos en el artículo 21 de la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. En la ordenanza respectiva se podrán fijar horarios diferenciados de acuerdo a las características y necesidades de las distintas zonas de la correspondiente comuna o agrupación de comunas. Estos acuerdos del concejo deberán ser fundados;

q) Otorgar patentes a las salas de cine destinadas a la exhibición de producciones cinematográficas de contenido pornográfico. En este caso, el acuerdo deberá adoptarse por la mayoría simple de los miembros del concejo. El alcalde oirá previamente a la junta de vecinos correspondiente, y

r) Otorgar la autorización a que se refiere el párrafo segundo de la letra c) del artículo 5º, previo informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna, siempre que la solicitud sea suscrita por a lo menos el 90 por ciento de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto del cierre. La autorización deberá ser fundada, especificar el lugar de instalación de los dispositivos de cierre o control; las restricciones a vehículos, peatones o a ambos, en su caso, y los horarios en que se aplicará. La municipalidad podrá revocarla en cualquier momento cuando así lo solicite, a lo menos, el 50 por ciento de los referidos propietarios o sus representantes.

La facultad señalada en el párrafo anterior no podrá ser ejercida en ciudades declaradas patrimonio de la humanidad o respecto de barrios, calles, pasajes o lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan como acceso a ellos o a otros calificados como monumentos nacionales.

La municipalidad dictará una ordenanza que señale el procedimiento y características del cierre o medidas de control de que se trate. Dicha ordenanza, además, deberá contener medidas para garantizar la circulación
de los residentes, de las personas autorizadas por ellos mismos y de los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario. Asimismo, la ordenanza deberá establecer las condiciones para conceder la señalada autorización de manera compatible con el desarrollo de la actividad económica del sector.

La facultad a que se refiere el párrafo primero de esta letra podrá ser ejercida una vez que se haya dictado la ordenanza mencionada en el párrafo precedente.

Las materias que requieren el acuerdo del concejo serán de iniciativa del alcalde. Sin perjuicio de lo anterior, si el alcalde incurriere en incumplimiento reiterado y negligente de las obligaciones señaladas en el
inciso segundo del artículo 56, podrá ser requerido por el concejo para que presente el o los proyectos que correspondan dentro de un tiempo prudencial. En caso de que el alcalde persista en la omisión, su conducta podrá ser considerada como causal de notable abandono de deberes, para los efectos de lo previsto en la
letra c) del artículo 60, salvo en lo que se refiere a la no presentación del plan comunal de seguridad pública, en cuyo caso los concejales sólo podrán solicitar al Tribunal Electoral Regional la aplicación de alguna de las medidas disciplinarias dispuestas en las letras a), b) o c) del artículo 120 de la ley N° 18.883. No obstante lo expresado precedentemente, los concejales podrán someter a consideración del concejo las materias señaladas anteriormente, siempre que éstas no incidan en la administración financiera del municipio.

Al aprobar el presupuesto, el concejo velará porque en él se indiquen los ingresos estimados y los montos de los recursos suficientes para atender los gastos previstos. El concejo no podrá aumentar el presupuesto de gastos presentado por el alcalde, sino sólo disminuirlo, y modificar su distribución, salvo respecto de gastos establecidos por ley o por convenios celebrados por el municipio. Con todo, el presupuesto deberá reflejar las estrategias, políticas, planes, programas y metas aprobados por el concejo a proposición del alcalde.

El presupuesto municipal incluirá los siguientes anexos informativos:
1) Los proyectos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de las Inversiones Sectoriales de Asignación Regional, del Subsidio de Agua Potable, y de otros recursos provenientes de terceros, con sus correspondientes presupuestos.

2) Los proyectos presentados anualmente a fondos sectoriales, diferenciando entre aprobados, en trámite, y los que se presentarán durante el transcurso del año, señalándose los ingresos solicitados y gastos considerados.

3) Los proyectos presentados a otras instituciones nacionales o internacionales.
Los proyectos mencionados deberán ser informados al concejo conjuntamente con la presentación del presupuesto, sin perjuicio de informar además trimestralmente su estado de avance y el flujo de ingresos y gastos de los mismos.

El acuerdo a que se refiere la letra b) de este artículo deberá ser adoptado con el siguiente quórum:
a) Cuatro concejales en las comunas que cuenten con seis concejales.

b) Cinco concejales en las comunas que cuenten con ocho.

c) Seis concejales en las comunas que cuenten con diez de ellos.


Artículo 67.- El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo, al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y al consejo comunal de seguridad pública, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad. Deberán ser invitados también a esta sesión del concejo, las principales organizaciones comunitarias y otras relevantes de la comuna; las autoridades locales, regionales, y los parlamentarios que representen al distrito y la circunscripción a que pertenezca la comuna respectiva.

La cuenta pública se efectuará mediante informe escrito, el cual deberá hacer referencia a lo menos a los siguientes contenidos:
a) El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente, como asimismo, el detalle de los pasivos del municipio y de las corporaciones municipales cuando corresponda;

b) Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados;

c) La gestión anual del municipio respecto del plan comunal de seguridad pública vigente, dando cuenta especialmente del contenido y monitoreo del plan comunal de seguridad pública;

d) La gestión anual del consejo comunal de seguridad pública, dando cuenta especialmente del porcentaje
de asistencia de sus integrantes, entre otros;

e) Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento;

f) Un resumen de las auditorías, sumarios y juicios en que la municipalidad sea parte, las resoluciones que respecto del municipio haya dictado el Consejo para la Transparencia, y de las observaciones más relevantes
efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal;

g) Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades;

h) Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal;

i) Los indicadores más relevantes que den cuenta de la gestión en los servicios de educación y salud, cuando estos sean de administración municipal, tales como el número de colegios y alumnos matriculados; de los resultados obtenidos por los alumnos en las evaluaciones oficiales que se efectúen por el Ministerio de Educación; de la situación previsional del personal vinculado a las áreas de educación y salud; del grado de cumplimiento de las metas sanitarias y de salud a nivel comunal;

j) El estado de la aplicación de la política de recursos humanos;

k) Todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local, y

l) Una relación detallada del uso, situación y movimiento de todos y cada uno de los aportes recibidos para la ejecución del plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público a que se refiere la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la asignación de aportes en dinero a obras específicas, las obras ejecutadas, los fondos disponibles en la cuenta especial, la programación de obras para el año siguiente y las medidas de mitigación directa, estudios, proyectos, obras y medidas por concepto de aportes al espacio público recepcionadas y garantizadas y las incluidas en los permisos aprobados, consignando, además, las garantías a que alude el artículo 173 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que obren en su poder y la situación de los fondos obtenidos por el cobro de garantías.
Un extracto de la cuenta pública del alcalde deberá ser difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la cuenta íntegra efectuada por el alcalde deberá estar a disposición de los ciudadanos para su consulta.

Asimismo, el alcalde deberá hacer entrega, al término de su mandato, de un Acta de Traspaso de Gestión, la que deberá consignar la información consolidada de su período alcaldicio, respecto de los contenidos indicados en el inciso segundo del presente artículo, así como de los contratos y concesiones vigentes. Dicha Acta deberá ser suscrita por el secretario municipal y el jefe de la unidad de control. Sin embargo, podrán no suscribirla si no estuviesen de acuerdo con sus contenidos, debiendo comunicar ello al alcalde que termina su mandato. El Acta de Traspaso de Gestión se entregará tanto al alcalde que asume como a los nuevos concejales que se integrarán, a contar de la sesión de instalación del concejo.

El no cumplimiento de lo establecido en este artículo será considerado causal de notable abandono de sus deberes por parte del alcalde.

ART. 56, 63, 64, 65 y 67 LEY N°18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

 

 

Enlace

 

 

Alcalde

Artículo 123°.- En aquellas propiedades que no cumplan con las disposiciones del Plan Regulador y que fueren parcialmente afectadas por siniestros, las Direcciones de Obras Municipales podrán autorizar la ejecución de trabajos de emergencia y de carácter transitorio, destinados a su mantenimiento, por un plazo no mayor a seis meses, el que sólo podrá ser prorrogado por una sola vez hasta por otro periodo igual, siempre que existan causas justificadas.
Vencidos los plazos señalados en el inciso anterior, el Alcalde, a petición del Director de Obras Municipales, podrá ordenar la demolición de los edificios existentes y el desalojo de sus ocupantes con el auxilio de la fuerza pública, con cargo al propietario, sin perjuicio de las demás sanciones que procedan.

Artículo 124°.- El Director de Obras Municipales podrá autorizar la ejecución de construcciones provisorias por una sola vez, hasta por un máximo de tres años, en las condiciones que determine en cada caso. Sólo en casos calificados podrá ampliarse este plazo, con la autorización expresa de la Secretaría Regional respectiva del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.
Si, vencido el plazo correspondiente, el beneficiario no retirare las referidas construcciones, el Alcalde podrá ordenar el desalojo y la demolición de las construcciones, con cargo al propietario, con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario, sin perjuicio de imponer las multas que correspondan.

ART 123 Y 124, LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONE Enlace 
 Alcalde

Los alcaldes deberán presentar la propuesta de planta de personal y del reglamento que la contenga al concejo municipal, la que deberá ser aprobada por los dos tercios de sus integrantes en ejercicio.

Art.4, N°6 de la ley 20.922

Enlace

       
Concejo Municipal

Al concejo le corresponderá:

a) Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57;

b) Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley; c) Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras

c) y d) del artículo 27; d) Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días;

e) Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos de alcalde y de concejal; f) Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones;

g) Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal;

h) Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia. La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo. El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de quince días;

i) Elegir, en un solo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad

Art. 79, 80, 81, y 87 ley 18.695 Enlace
       
Secretaría Municipal

Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y concejo

Art. 20, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales

Art. 20, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la ley N° 18.575.

Art. 20, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley
     
Secretaria Comunal de Planificación

Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna

Art. 21, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley
Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal Art. 21, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente;

Art. 21, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales

Art. 21, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo

Art. 21, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley
Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna Art. 21, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones

Art. 22, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley
Dirección de Desarrollo Comunitario

Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario

Art. 22, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.

Art. 22, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

Art. 22, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley
Servicio de Salud, Educación y demás incorporados a la gestión municipal

Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con salud pública y educación, y demás servicios incorporados a su gestión

Art. 23, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios, en coordinación con la unidad de administración y finanzas

Art. 23, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley
Dirección de Obras

Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

  1. Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales;
  2. Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción;
  3. Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior;
  4. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y
  5. Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso
Art. 24, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicasque las rijan;

Art. 24, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Aplicar normas ambientales relacionadas conobras de construcción y urbanización;

Art. 24, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;

Art. 24, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;

Art. 24, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley
Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, Art. 24, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

Art. 24, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley
Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato

El aseo de las vías públicas, parques, plazas,
jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la
comuna

Art. 25, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

El servicio de extracción de basura

Art. 25, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna

Art. 25, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley
Dirección de Tránsito

Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos

Art. 25, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes;

Art. 26, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Señalizar adecuadamente las vías públicas

Art. 26, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.

Art. 26, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley
Dirección de administración y finanzas

Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad

Art. 27, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley
Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
  1. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales
  2. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal
  3. Visar los decretos de pago
  4. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto
  5. Controlar la gestión financiera de las empresas municipales
  6. Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República
  7. Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan
Art. 27, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.

Art. 27, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Mantener un registro mensual,el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad.

Art. 27, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida.

Art. 27, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

El informe trimestral y e registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.

Art. 27, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Deberá informar trimestralmente al concejo municipal sobre las contrataciones de personal realizadas en el trimestre anterior, individualizando al personal, su calidad jurídica, estamento, grado de remuneración y, respecto del personal a honorarios contratado con cargo al subtítulo 21, ítem 03, del presupuesto municipal, el detalle de los servicios prestados. También, en la primera sesión de cada año del concejo, deberá informar a éste sobre el escalafón de mérito del personal municipal y un reporte sobre el registro del personal enviado y tramitado en la Contraloría General de la República en el año inmediatamente anterior.".

Art.4, N°3 de la ley 20.922 Ver Ley
Dirección de asesoria juridica

Prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo.

Art. 28, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.

Art. 28, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.

Art. 28, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.

Art. 28, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley
Dirección de Control

Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.

Art. 29, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.

Art. 29, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible.

Art. 29, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.

Art. 29, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.

Art. 29, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley
Administrador Municipal

Será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo.

Art. 30, Ley Organica constitucional de municipalidades Ver Ley

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