Departamento Social - Solicitud de Acreditación Indígena
Breve descripción
La solicitud de Acreditación Indígena, se realiza presentando la documentación para posteriormente ser enviada a Conadi, quienes evaluaran el origen de la persona. Tarda dos meses como mínimo transcurrido el periodo deberá acercarse a consultar con su cédula de identidad a la Oficina de Asuntos Indígenas.
Requisitos
- Hijos de madre o padre indígena.
- Descendientes de etnias indígenas con al menos un apellido indígena.
- Mantener rasgos culturales de alguna etnia, entendiendo por tal la practica de forma de vida, costumbre y religión.
Antecedentes o documentos requeridos
- Certificado de Nacimiento N° 10 de la persona que se acreditará.
- Certificado de Nacimiento N° 10 del padre o madre de la persona que se acreditará.
- Certificado de Nacimiento N° 10 del abuelo o abuela de la persona que se acreditara.
- Fotocopia de la cédula de identidad (ambos lados) de la persona que se acreditará.
Solicitud en línea
No
Tramites o etapas que contempla
- Solicitud de certificado indígena.
- Evaluación solicitada por Conadi.
- Respuesta de Conadi a solicitud (aceptación o rechazo).
Costo
Sin costo.
Lugares donde se puede realizar
- Oficina de Asuntos Indígenas se ubica en Edificio Nicolás Naranjo (ex hospital) - Merced N° 1455, Vallenar.
- Horario de atención: Lunes a viernes de 08.45 a 1345 horas.
Información adicional o vinculo a web
Si la persona que se quiere acreditar es por su cónyuge debe adjuntar, además:
- Declaración jurada simple ante notario.
- Certificado de nacimiento del cónyuge.
- Certificado de matrimonio.
- Fotocopia de acreditación de cónyuge.
- Fotocopia de cedula de identidad del interesado.