Departamento Social - Solicitud de Acreditación Indígena

Breve descripción

La solicitud de Acreditación Indígena, se realiza presentando la documentación para posteriormente ser enviada a Conadi, quienes evaluaran el origen de la persona. Tarda dos meses como mínimo transcurrido el periodo deberá acercarse a consultar con su cédula de identidad a la Oficina de Asuntos Indígenas.

 

Requisitos

  • Hijos de madre o padre indígena.
  • Descendientes de etnias indígenas con al menos un apellido indígena.
  • Mantener rasgos culturales de alguna etnia, entendiendo por tal la practica de forma de vida, costumbre y religión.

 

Antecedentes o documentos requeridos

  • Certificado de Nacimiento N° 10 de la persona que se acreditará.
  • Certificado de Nacimiento N° 10 del padre o madre de la persona que se acreditará.
  • Certificado de Nacimiento N° 10 del abuelo o abuela de la persona que se acreditara.
  • Fotocopia de la cédula de identidad (ambos lados) de la persona que se acreditará.

 

Solicitud en línea

No

 

Tramites o etapas que contempla

  • Solicitud de certificado indígena.
  • Evaluación solicitada por Conadi.
  • Respuesta de Conadi a solicitud (aceptación o rechazo).

 

Costo

Sin costo.

 

Lugares donde se puede realizar

  • Oficina de Asuntos  Indígenas se ubica en Edificio Nicolás Naranjo (ex hospital) - Merced N° 1455, Vallenar.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 08.45 a 1345 horas.

 

Información adicional o vinculo a web

Si la persona que se quiere acreditar es por su cónyuge debe adjuntar, además:

  • Declaración jurada simple ante notario.
  • Certificado de nacimiento del cónyuge.
  • Certificado de matrimonio.
  • Fotocopia de acreditación de cónyuge.
  • Fotocopia de cedula de identidad del interesado.