Departamento Social - Ficha de Protección Social 

Breve descripción

La Ficha Protección Social es un instrumento de Estratificación social, orientado a la priorización socioeconómica de los grupos familiares más vulnerables: niños, discapacitados, adultos mayores, mujeres jefas de hogar, etc. del país, que se aplica en todos los municipios, y que permite conocer la situación socioeconómica de las familias, con el fin de focalizar mejor las políticas sociales y éstas lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan.

Requisitos

  1. Todas las solicitudes de la aplicación de la encuesta debe realizarse en la Unidad Ficha Social inserta en el Departamento de Protección Social del municipio, donde reside la persona que postula al beneficio del estado.
  2. Todos los beneficiarios o postulantes a los subsidios sociales, ante un eventual cambio de residencia, deben avisar oportunamente al municipio de la comuna donde residirá, no efectuar el trámite implica la cancelación del beneficio o de la postulación.
  3. La Ficha Protección Social, tiene carácter de instrumento público, por tanto cualquier manejo a favor o en contra de la realidad y/o veracidad de la información dará lugar a la cancelación inmediata del o los beneficios.
  4. El postulante debe entregar toda la información que sea requerida, garantizándole que los antecedentes proporcionados son de carácter reservado y no tendrán nunca un uso incorrecto.

Antecedentes o documentos requeridos

  1. Al momento de solicitar la Encuesta, el postulante debe presentar Cédula de Identidad y otorgar información verídica sobre domicilio donde reside.
  2. Al momento del encuestaje en el domicilio, el postulante debe presentar los siguientes documentos indispensables para este procedimiento.
  3. Cédula de Identidad del postulante y de los otros integrantes del grupo familiar
  4. Libreta de matrimonio (si procede), u otro antecedente que acredite Rut de los integrantes del grupo familiar.
  5. Liquidaciones de sueldo, colillas de pensiones y/o jubilaciones.
  6. Comprobantes de subsidios si los tuviera.
  7. Y otros según situación socioeconómica del grupo familiar

Solicitud en línea

Solo la obtención del certificado de la FPS

Tramites o etapas que contempla

Etapa de registro y respuesta al usuario:

  1. Solicita aplicación de FPS en oficinas
  2. Registra nombre y domicilio del usuario
  3. Identifica el tipo de trámite en el sistema de atención
  4. Recibe información y documentos con antecedentes solicitados para verificación de datos en terreno

Etapa de aplicación de FPS:

  1. Se aplica instrumento en el domicilio de la persona solicitante
  2. Se informa a ciudadano que en dos días más estará lista su FPS con puntaje, para realizar trámites de postulación a beneficios otorgados por el Estado

Costo

Sin costo para el solicitante

Lugares donde se puede realizar

Unidad Ficha Social. Tercer piso Edificio Municipal

Información adicional o vinculo a web

www.fichaproteccionsocial.cl